Capacitación de Personal
Introducción
En
el siguiente blog desarrollaré un tema de suma importancia a nivel
organizacional, el cual es la capacitación de personal, definiré que es la
capacitación de personal, en que consiste, como lograrla de una manera
adecuada, y también como nos ayuda a lograr los objetivos de una organización.

o
Introducción
En
el siguiente blog desarrollaré un tema de suma importancia a nivel
organizacional, el cual es la capacitación de personal, definiré que es la
capacitación de personal, en que consiste, como lograrla de una manera
adecuada, y también como nos ayuda a lograr los objetivos de una organización.
o
Objetivo General
Ø Definir
que es la capacitación de personal, como lograr una buena capacitación de
personal, y precisar para que se debe capacitar al personal.
o
Objetivos Específicos
Ø Investigar
cuando se debe capacitar al personal.
Ø indagar
porque se debe capacitar al personal de trabajo.
Ø Averiguar
cuáles son los logros de una buena capacitación de personal
Toda
empresa u organización nace con el propósito de surgir, crecer, posicionarse en
un mercado, sin embargo esto no se consigue fácilmente, si no se cuenta con un
buen personal de trabajo, es por esto que una vez segmentada dicha organización
se requiere de buscar, y elegir sabiamente a su grupo de trabajo.
En
este caso lo primero que se debe hacer es el reclutamiento de posibles
candidatos a los diferentes puestos que se ocuparan en la empresa, cada uno
tiene sus características específicas, sobre lo cual las personas encargadas
deberán trabajar y prestar mucha atención, dado que de aquí depende el futuro
de la empresa.
Lo
anteriormente indicado se logra a través de una buena selección de personal,
dirigida por personas altamente calificadas y capacitadas para llevar a cabo esta tarea, dado que es de
suma importancia para el desarrollo de la compañía.
Con
esto se trata de localizar a aquellas
personas que cumplen con el perfil idóneo para desempeñarse en ese espacio que
se desea llenar, a partir de este momento todo un futuro se pone en marcha,
hacia un buen desarrollo.
Una
vez visualizado al personal indicado, se procede a seleccionar el personal, lo
cual consiste básicamente en la contratación de todos aquellos talentos humanos
que serán parte importante para la empresa.
Sin
embargo todo lo anteriormente citado, va de la mano con otro tema muy
interesante a mencionar, estamos hablando de la capacitación de personal, acto
necesario para desarrollar el talento que cada funcionario posee, de tal forma
que consigo pueda crecer la empresa u organización donde se encuentre.
Para
tener más claro de que se trata la capacitación de personal podemos definirlo
de la siguiente forma:
¿Qué es la capacitación de personal?
“La
capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera
sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren
conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos
definidos” Idalberto Chiavenato,
Dentro de una concepción más
limitada, Flippo explica que la “capacitación es el acto de aumentar el
conocimiento y la pericia de un empleado para el desempeño de determinado
puesto o trabajo” FLIPPO, 1970, p. 236
Por
lo que se puede mencionar que capacitar a un personal es el proceso en el cual
se le enseña a los empleados nuevos y a
los que ya son parte de la estructura organizacional, las habilidades básicas
que necesitan saber para desempeñar el trabajo de una manera eficiente y
eficaz.
Medio
por el cual se le transmite el conocimiento relacionados a sus funciones,
habilidades, puestos de trabajo, mejorando sus actitudes ante los diferentes
aspectos de la organización, por lo que se requiere que las capacitaciones sean
bien planeadas y así se logre el objetivo tanto del patrono como de la persona
capacitada.
La
capacitación es indispensable, para mejorar el rendimiento laboral, dando
oportunidad de desarrollo a los trabajadores, mejorando también el ambiente
laboral, beneficiando así la empresa y al empleado.
La
capacitación incluye cuatro formas en las que cambia las conductas.
1.
Transmisión
de información: Aumenta el conocimiento de las personas, información
sobre la organización, sus clientes, sus productos y servicios, políticas y directrices, reglas y
reglamentos.
2.
Mejora
las habilidades y destrezas: Habilitar a las personas para la realización y la
operación de las tareas, el manejo de equipo, máquinas y herramientas.
3.
Desarrollo
o modificación de las conductas: Cambiar actitudes negativas por actitudes
favorables, adquirir conciencia de las relaciones y mejorar la sensibilidad
hacia las personas, sean clientes internos y externos.
4.
Elevación
del nivel de abstracción: Desarrollar ideas y conceptos para ayudar a las
personas a pensar en términos globales y estratégicos.
Objetivos
de la capacitación:
¿Cuándo
se debe capacitar al personal?
La
capacitación del personal como se menciona anteriormente debe ser planeada,
para esto se debe realizar un diagnostico y estudio y así poder detectar cuales son las necesidades que
tiene su equipo laboral; esto permite a la empresa asegurarse que todo lo invertido sea bien
aprovechado, partiendo de este punto es que se llevará a cabo dicha
capacitación.
Para
que la capacitación sea un proceso efectivo esta debe ser planeada, constante y
permanente; siguiendo estos pasos la empresa puede garantizar el buen
funcionamiento y desarrollo de sus empleados, dado que cada día están mejor
preparados para enfrentarse a los retos laborales.
Etapas
de la capacitación.
1.
Detección
de de las necesidades de la capacitación:
Este
análisis puede ser a la organización en general, para determinar el área o
departamento que lo necesita, también puede llevarse a cabo mediante análisis
de procesos examinando la importancia de las tareas del personal; otro punto es
el análisis individual, medio para detectar a quien o quienes específicamente
requieren capacitarse y en cual área se debe fortalecer.
2.
Programa
y planes de la capacitación:
Una
vez efectuada la detección y determinadas las necesidades de la capacitación,
se debe preparar la capacitación.
·
Se debe sustentar en la necesidad
·
Objetivos a lograr con la capacitación.
·
Definir recursos necesarios
·
Población meta a capacitar
·
Diseñar el programa de capacitación.
3.
Implementación
de la capacitación:
Esta
la tercera etapa de la capacitación se da una vez que se detectan las
necesidades y se programa la capacitación, en otras palabras implementar es
llevar a cabo dicha capacitación, en los que se procede a impartir los cursos
ya preparados.
En
esta etapa se intercambian ideas y conocimientos, en la que se da una relación entre instructor y el
instruido.
4.
Evaluación
de los resultados de la capacitación:
Esta
es la última etapa del proceso de capacitación, es necesario proceder a evaluar
su eficiencia; modo tal que se vea modificado las conductas de los empleados, y
que los resultados vayan a corde con las metas de la empresa.
Estos
resultados deberán evaluarse a nivel organizacional, de personal, y según las
tareas de cada individuo.

http://www.monografias.com/trabajos89/capacitacion-al-personal/image006.gif
¿Por
qué se debe capacitar al personal?
En
cuanto a la capacitación de personal existen muchos motivos del porque existe
la necesidad de capacitar, o porqué toda
empresa debe tener un buen plan de capacitación, sin embargo mencionaremos
algunos de los objetivos principales.
1- Preparar
a las personas para que puedan realizar diferentes tareas que el puesto
requiera.
2- Brindar
mayores oportunidades al personal para que estos puedan desarrollarse mejor en
sus funciones o puestos ya desempeñados, como también en futuras tareas o
nuevos puestos.
3- Mejorar
el desempeño, desarrollar mejorar o hasta cambiar actitudes de los trabajadores
frente a sus puestos, crear climas organizacionales positivos, mejorar la
motivación laboral, volviéndolas de este modo más perceptivo y dispuesto al
cambio.
De
aquí nace la importancia de que la capacitación debe tener como base los
perfiles de cada persona que se vaya a capacitar, también la descripción del puesto que desempeña cada quien, ya que a
partir de aquí se parte para mejorar, desarrollar habilidades, dotarlos de
conocimientos necesarios para el desarrollo de sus tareas.
La
excelencia de una capacitación genera oportunidades de desarrollo en cada individuo
capacitado, tanto en el desempeño y seguridad personal como también
laboralmente, facilitándole una mayor participación en el ámbito profesional;
una persona que mejora sus conocimientos por consiguiente mejora su desempeño,
de lo cual se beneficia la empresa para la que brinda sus servicios.
Es
importante mencionar el cambio de actitud de un personal preparado cada uno en
su puesto que desempeña, lo que mejora gradualmente la competitividad de una
empresa frente a su competencia, ya que donde hay personas debidamente
capacitadas, hay personas perceptivas, motivadas y dispuestas a enfrentar con buena actitud los cambios
organizacionales y del mercado actual.
Logros de una buena capacitación:
Como
se ha venido mencionando anteriormente, la capacitación es una herramienta
sumamente importante para el desarrollo del conocimiento de cada colaborador.
Se
crea, se identifica, se comparte, se integra el conocimiento dentro de una empresa,
mejorando así el flujo de información organizacional, tanto a niveles
jerárquicos como departamental, incentivando así los cambios de las personas.
Anteriormente
“las empresas guardaban el conocimiento por medio de la confiabilidad, sin
embargo ahora la administración del conocimiento procura orientar a la empresa
entera para producir conocimiento para aprovecharlo, difundirlo, aplicarlo y
lucrar con él”.
Actualmente
se trata de intercambiar conocimientos que puedan ser útiles y explotados
eficientemente para un mejor desarrollo de la organización.
Los procesos de desarrollo ahora se considera
una inversión personal y un excelente medio por el cual se pueden lograr los
objetivos de la empresa, por esta razón hoy en día las organizaciones instan o
estimulan a sus trabajadores a recibir capacitaciones y que valoren el conocimiento
que por este medio se desarrolla.
Todo
lo que ocurre en la empresa debe ser mejorado continuamente, para poder lograr
el éxito de la misma mediante la excelencia,
innovando frecuentemente para
poder lograr la competitividad en el
mercado actual, y este se logra a través de un excelente recurso humano, que
esté capacitado para enfrentar y lograr los planes de la organización.
Así
que el resultado final de una buena capacitación es el mejoramiento en el
desempeño de los empleados, en conjunto con una mayor productividad de la
empresa, siendo así el medio ideal por el cual una organización puede lograr
sus metas y objetivos ya sean a largo, mediano o corto plazo.
Teniendo
presente que el recurso humano es el activo más importante de la empresa, solo
este nos permite obtener más y mejores resultados siempre y cuando exista un
buen incentivo y un excelente desarrollo de habilidades y actitudes,
permitiendo el crecimiento de todos en conjunto.
La
capacitación es una “inversión de la
empresa que tiene
la intención de
capacitar el equipo
de trabajo para
reducir o eliminar
la diferencia entre
su desempeño presente
y los objetivos y logros propuestos. En otras
palabras, en un sentido más amplio, la capacitación es un esfuerzo
dirigido hacia el
equipo con el objeto
de facilitar que éste alcance, de la forma más económica
posi-ble, los objetivos de la empresa”. En este sentido, la capacitación no es
un gasto, sino una inversión que produce a la organización un rendimiento que
vale la pena. HOYLER, S., 1970.
Conclusión
Se
puede concluir que la capacitación es un elemento que causa un gran impacto en
el funcionamiento y desarrollo empresarial y personal. La capacitación es un
proceso educativo el cual facilita la transmisión de conocimientos e información,
desarrollando habilidades, actitudes de todos aquellos que forman parte de una
organización.
Cabe
destacar que actualmente se le da una mayor importancia al proceso de
capacitación, dando así oportunidad a todo el equipo de trabajo a ser personas
con mejores oportunidades laborales y personales, ya que se preparan para
vencer diferentes obstáculos que se presentan actualmente, y que muchas veces
impiden el crecimiento profesional de un individuo.
La
capacitación es un todo un proceso que no debe limitarse, sino mas bien se debe
estar en constante actualización, debido a que los cambios también son
variables.
El
programa de capacitación busca planear el medio por el cual se atenderán las
necesidades detectadas en el recurso humano, de aquí nace la importancia que
tiene la evaluación de los resultados, dado que un buen resultado de evaluación
significa un buen uso y aprovechamiento de la capacitación brindada a cada
individuo.
El
proceso de una buena capacitación es la garantía que tiene una empresa para
poder lograr de la mejor manera sus objetivos y metas, ya que todo depende de
un personal dispuesto a trabajar en conjunto por el logro de las mismas.
Bibliografía
Chiavenato, I. (2007) -
Administración de Recursos Humanos, octava edición.
Buen pots!!
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarExcelente post muy buena la información que compartiste
ResponderEliminarEspero sea de utilidad, gracias.
EliminarMuy interesante información, la capacitación del recurso humano es muy importante ya que promueve en el personal nuevo que se identifiquen y se sientan parte de la organización y respecto a el personal que ya tiene tiempo laborando mejora el rendimiento al poner en práctica la información y conocimiento que han obtenido.
EliminarMuchas gracias por su aporte Mauren.
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